Puedes enviarnos tus aportaciones a la dirección de correo: Ciudadetinta@outlook.es . Agradecemos vuestro tiempo y comentarios, entre todos formamos esta ciudad de tinta que pronto se convertirá en una urbe.

NO RESEÑAMOS NOVELA ERÓTICA, lamentamos las molestias.


jueves, 30 de junio de 2016

Entrevista a Alfonso Pedro Domínguez.

                   


El pasado sábado 18 de junio nos reunimos con el escritor onubense Alfonso Pedro Domínguez, autor de 'Cuando sangra el cobre'. Nos sentamos en una terraza, compartimos un café y, entre risas y anécdotas, llevamos a cabo la entrevista. Alfonso, un hombre humilde, de ideas férreas y gran escritor, se mostró transparente dejándonos ver mucho más allá de lo que esconden sus letras.

Ciudad de tinta (CDT): ¿A qué edad empezó a escribir?
Alfonso: A los trece años, aproximadamente. Normalmente escribo poemas y me daba vergüenza que la gente más cercana los leyera. Conscientemente empecé a los treinta, escribía cuentos para mis alumnos.
   
CDT: ¿Ha cambiado tu vida desde que publicaste tu primer libro 'Cuando sangra el cobre?
Alfonso: No ha cambiado nada, lo único que ha cambiado es que ahora tengo más trabajo, pero he conocido a gente maravillosa y me quedo con eso.

CDT: Sabemos que participas en 'Poetas por la paz', ¿podrías contarnos algo de este proyecto?
Alfonso: Somos un grupo de escritores que vamos por Huelva y poblaciones cercanas, así como Sevilla y Portugal, haciendo recitales para concienciar sobre la concordia y ayuda a los más humildes. Leemos poemas, cuentos y relatos, tanto propios como de otros autores.

CDT: Tú libro narra la historia sobre la cuenca minera de Río Tinto, ¿qué parte es real y qué parte ficción?
Alfonso: Si tuviera que calcularlo en porcentaje, diría que es real en un setenta por ciento. Es la historia de mi familia y de mi pueblo. Los acontecimientos datan de la post guerra, 1888. El Marqués de Remisa obligó a que las minas se trabajaran a cielo abierto y dio pie a una manifestación, así que contrataron a un sicario y en 1907 desaparecen las teleras. Durante la república, en 1920, hubo otra manifestación de varios meses. Muchos padres tuvieron que mandar a sus hijos a internados a causa de la Guerra Civil. El comandante de Huelva quiso recuperar la producción y hubo una masacre. Ostigaron a los inglese, pero España no tenía fuerza para luchar tras la guerra y además cayó el precio del cobre por la apertura de otras minas. En 1928 fue cuando nació mi padre, él me contó todas estas historias.

CDT: ¿Con qué personaje de la novela te sientes más identificado?
Alfonso: Pues, al ser la historia de mi familia, con muchos. Pero si tuviese que elegir solo a uno, diría Critóbal.

CDT: ¿Fue fácil encontrar información sobre la historia de aquella época?
Alfonso: No, ya que tenía mucha historia gracias a mi familia. La información que me faltaba la he buscado en libros e internet.

CDT: ¿Qué te animó a escribir 'Cuando sangra el cobre?
Alfonso: Mi padre. Escribí la novela en memoria de él.

CDT: Cuando lo escribiste, ¿pensabas en publicarlo o lo hiciste por motivación propia?
Alfonso: La escribí por motivación propia. Mi familia y J.M y su mujer me animaron a mandarla y fue publicada.




CDT: ¿Cuáles son tus escritores de referencia?
Alfonso: No elijo a ninguno en concreto. Cervantes, García Márquez, Cortázar, Idelfonso Falcone...
Me siento más cerca de la poesía, me quedo con Machado, Lorca y Benedetti.

CDT: Y hablando de libros, si solo te pudieses quedar con uno, ¿con cuál sería?
Alfonso: La antología poética de Miguel Hernández, porque hasta los catorce o quince años no aprendió a escribir. Creo que hubiera sido el escritor más grande si no fuese por su prematura muerte. Era fuerte y humilde.
Hablando del género narrativo, El quijote. Es un gran ejemplo para todos los escritores posteriores.

CDT: ¿Veremos algún título tuyo publicado proximamente?
Alfonso: Sí, o eso espero. Tengo una novela escrita, 'Regreso a Marpuenda', y también me encantaría publicar un poemario que tengo escrito, 'Verso adentro'

CDT: ¿Podrías adelantarnos algo de 'Regreso a Marpuenda'?
Alfonso: Claro. Narra la historia de una mujer que es profesora en la universidad de Madrid. Está tan volcada en su trabajo que no presta atención a su familia. Un día, hablando con su madre, esta le recuerda a su antiguo amor, Pancho, un hombre que conoció en un viaje a Marpuenda. Ella empieza a imaginarse lo diferente que sería su vida si estuviese con Pancho en lugar de estar con su actual marido y mezcla su pasado con su presente.

CDT: ¿Es difícil compaginar tu vida laboral y personal con tu vida ligada a la literatura?
Alfonso: A veces me falta tiempo, pero la verdad es que no.

CDT: ¿Tienes algún sueño dentro del mundo literario?
Alfonso: Llegar a conmover a la gente con mis historias y que mi libro no pase desapercibido.

CDT: ¿Qué consejo le daría a alguien que quiere ser escritor?
Alfonso: Escribe para ti, se tu mismo. No escribir pensando en un lector y ser fiel a uno mismo. Que cada uno de sus pasos y siga su propio camino. La verdadera estética está en la ética.




Con este maravilloso consejo del gran escritor Alfonso Pedro Domínguez cerramos la entrevista. Aguardamos con impaciencia su próximo libro. Esperamos que disfrutéis con la entrevista tanto como nosotros al realizarla.




No hay comentarios:

Publicar un comentario