Puedes enviarnos tus aportaciones a la dirección de correo: Ciudadetinta@outlook.es . Agradecemos vuestro tiempo y comentarios, entre todos formamos esta ciudad de tinta que pronto se convertirá en una urbe.

NO RESEÑAMOS NOVELA ERÓTICA, lamentamos las molestias.


lunes, 23 de abril de 2018

Entrevista de Wave books a Ciudad de Tinta.


Entrevista a los colaboradores de Wave Books

Bienvenidos visitantes de Ciudad de tinta, somos la Editorial Wave Books y hemos cogido prestado el mando de máquinas a Miguel y Lía para hacerle una entrevista, y que así conozcáis un poquito más a las personas que se esconden tras esta maravillosa web.
¡Comencemos!

1_ Primero de nada, queríamos saber cuándo nació este espacio, de dónde salió la idea de abrir una web dedicada a la literatura, y por qué escogiste de nombre Ciudad de tinta.

Creamos Ciudad de tinta en agosto del año 2015 con el propósito de publicar algunos escritos que teníamos guardados. En febrero de 2016 decidimos darle un giro y empezar a publicar reseñas y trabajar, sobretodo, con escritores independientes para darles un poco de visibilidad. En cuanto al nombre hubo bastantes discusiones y estudios para comprobar que no estuviese en uso. No era la primera opción, pero sí la primera que estaba libre. Nos gusta por lo que representa, la ciudad por parte de la comunidad que conforman y apoyan nuestro blog, la gran familia que hemos formado aquí, y la tinta, por supuesto, por la parte de la literatura.

2_ Cuéntanos un poquito sobre tus gustos literarios, y si hay otras pasiones que se sumen a la lista, como: series, cine, punto de cruz, cocinar, puenting o cazar unicornios.

Miguel: Dentro de la literatura me apasiona la novela histórica, la ciencia ficción y la fantasía épica, aunque también me llaman bastante la atención la novela negra, terror y, recientemente, he descubierto el weird west y también se ha convertido en uno de mis favoritos. Dentro de la literatura también, a parte de leer, me gusta escribir. Por otro lado también dedico tiempo a la pintura, la maquetería y nunca descarto ver una buena serie o película.

Lía: Los géneros que más me gustan son la fantasía, el terror y la ciencia ficción, aunque me gusta cualquier libro que considere que tiene un mensaje importante o que me transmita algo. También me encanta la novela clásica y soy fiel amante de Edgar Allan Poe y William Shakespeare. Me apasiona el arte en toda su esencia. Me gusta la música, dibujar, escribir, el cine, las series (¡incluyendo el anime!)… Y tengo que confesarlo… ¡También me encantan los videojuegos!


3_ ¿Qué tiene que tener un libro para que llame tu atención y dejes todo lo que estás haciendo en ese momento para leerlo?

Miguel: Tiene que tener una trama interesante, un tempo correcto y unos personajes que te hagan sentir que viajas con ellos.

Lía: Me encantan los libros que te hacen pensar, sea de la forma que sea. He leído libros que me han hecho replantear mi vida y eso es algo que hace que no quiera parar de leer. También los que tienen mucha acción, magia, mitología…

4_ Sabemos que a veces nos secuestran obras que no nos dejan despegarnos de sus páginas, engullidos por su trama y personajes, ¿cuál es el nombre de la novela que te hizo pasar toda una, o varias, noches en vela?
Miguel: Ha habido varias pero, por destacar alguna, el Capitán Alatriste.

Lía: Son muchas las novelas que me han atrapado, pero, por poner un ejemplo, voy a decir Los juegos del hambre, no podía parar de leer.                 

5_ Nos encantan las reseñas y opiniones que leemos aquí en tu web, nos podrías decir cómo afrontas una nueva reseña, ¿haces un primer planteamiento de lo que contarás o te dejas llevar sobre la marcha al escribir tus impresiones?

Para las puntuaciones siempre tenemos anotaciones y hacemos un primer planteamiento. En cuanto a las observaciones también nos valemos de las anotaciones pero cuando verdaderamente surgen es al escribir la reseña.

6_ En la editorial pensamos que es imposible que un escritor no sea un devorador de historias; por lo tanto, un ávido lector podría convertirse en escritor si se lo propusiera. ¿Has pensado alguna vez en escribir tus propias historias? Y si es así y ya las tienes, ¿nos podrías contar un poquito sobre esa faceta?

Miguel: Me gusta escribir, he escrito libros pero aún no he publicado ninguno, soy demasiado exigente conmigo mismo y siempre pienso que puedo dar más de mí. Suelo escribir novela de ciencia ficción o fantasía épica.

Lía: Tengo un libro publicado que se llama Princesa de porcelana. Actualmente estoy escribiendo el primer libro de lo que será una trilogía de fantasía, llamada La maldición de Caín.

7_ Somos conscientes de que es muy difícil elegir un solo libro entre tantas buenas lecturas, pero qué obra recomendarías a los que nos están leyendo, esa que de cierto modo te cambió la vida.

Miguel: El primer libro que leí, ya que me abrió las puertas a la literatura.

Lía: El libro que me cambió la vida fue un libro de mitos y leyendas. Cuando era pequeña me regalaban cuentos infantiles que no me gustaban, los leía una vez y dejaba el libro olvidado en una estantería. Lo intentaron con libros distintos y siempre me pasaba lo mismo, hasta que mi bisabuelo me regaló ese libro y empecé a leer sobre eso, hasta llegar a las obras de Edgar Allan Poe, Drácula, etc. Desde luego fue el libro que me convirtió en lectora.

8_ ¿Alguna vez te has emocionado leyendo y se te ha escapado alguna lagrimilla?
(También vale un llanto hiposo y descontrolado, claro)

Miguel: Sí, recuerdo que de joven alguna que otra vez se me escapó alguna lágrima, pero no sé decir con exactitud que libro fue el culpable, ha pasado mucho tiempo.

Lía: Sí, con Bajo la misma estrella y Yo antes de ti. Son dos libros que me dieron una perspectiva de la vida muy distinta a la que yo tenía y realmente me marcaron.

9_ ¿A qué autor o autora te gustaría conocer en persona? ¿Qué le dirías al tenerlo delante?
Miguel: Me hubiese gustado conocer a muchos que ya fallecieron y  a otros tantos de los que hoy por hoy siguen escribiendo. Uno de ellos, por ejemplo, sería Santiago Posteguillo, me gustaría expresarle la admiración que siento por sus obras.

Lía: Hay muchísimos a los que me hubiese gustado conocer, aunque hoy por hoy no es posible. De los escritores actuales hay varios, pero sin duda mis dos mayores referentes son J. K. Rowling y Suzanne Collins. No les diría nada en concreto, simplemente me encantaría hablar con ellas sobre sus libros y literatura en general.

10_ De todas tus lecturas de este último año, dinos tres libros que te hayan encantado y recomendarías.

Miguel: Podría recomendar la mayoría de ellos, pero por decir uno de cada uno de mis géneros favoritos, diría: Zombies de Leningrado, Amos de la noche y Vamurta.

Lía: El último año he leído algunos de editorial, pero he estado mucho más centrada en leer a autores independientes, así que recomendaré de los dos tipos. Recomendaría leer El Reflejo de Alessia de Leticia Meroño Catalina, Amor y asco de @Srtabebi y Legado de sombras de F. J. Sanz.

11_ ¿Cómo compaginas leer y el trabajo en el blog, con tus obligaciones y el día a día?

Nos cuesta bastante, ya que el blog es un hobbie y tenemos que compaginarlo con trabajo, estudios y otras obligaciones. Sacar tiempo para la lectura, hacer las reseñas, contestar mensajes, llevar las redes sociales del blog… es algo complicado cuando casi no tienes tiempo.

12_ Sabemos que eres un lector de mente abierta que ve en la literatura un lugar donde cabe cualquier cosa, puesto que es un compendio de mundos más o menos ficticios plasmados en el papel, ¿qué dirías a los lectores que se escandalizan por ciertas escenas impactantes, vocabulario inapropiado, tramas menos convencionales o contenido políticamente incorrecto?

La verdad es que aquí coincidimos en puntos de vista. Creemos que todo tipo de literatura es válido y que cada escritor se expresa de forma libre y tiene su propio estilo y todos ellos son igual de respetables. Pero también comprendemos que cada lector es un mundo, que cada uno tiene gustos y opiniones distintas y también son muy respetables. Lo que le diríamos tanto a lectores como escritores es que sean siempre fieles a sí mismos y que escriban o lean aquello que les apasione, siempre respetando cada opinión por muy distinta que sea.

13_ ¿Qué tal está siendo la experiencia de colaboración con Wave Books y las lecturas de nuestros títulos?

Desde luego nos encanta trabajar con vosotros, el trato es impecable y muy cercano. En cuanto a los libros que llevamos leídos tenemos que decir que están muy bien y que, sin duda, son muy recomendables. Nos parecen lecturas muy entretenidas e interesantes, todos tienen muy buena puntuación.

14_ Y por último, pero no menos importante, ¿qué destacarías de tu web, qué “ese algo especial” ofrece Ciudad de tinta a los futuros lectores que vengan por aquí?

Desde primera hora muchas personas han destacado lo precisas y sencillas que son las reseñas y es exactamente lo que nosotros pretendíamos, llegar al lector de forma directa y mandar un mensaje que estuviese bastante claro y fuese ameno. Así que, si tuviésemos que destacar algo, sin duda, sería eso.

Muchas gracias por dejarnos por un día tomar el control de la nave para esta entrevista, con la que hemos disfrutado conociendo tus respuestas.
Desde Wave Books Editorial queremos darte las gracias por el gran trabajo que haces siempre, y por el cariño y dedicación que pones a nuestros autores y sus obras.
Un abrazo muy grande de parte del equipo y gracias por acogernos en tu fantástico espacio literario.

17 comentarios: